INFORMACIÓN GENERAL

PERÍODO DE VIGENCIA

Desde el 10 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta el agotamiento de fondos.

BASES REGULADORAS y CONVOCATORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS

Las personas físicas o jurídicas que adquieran los electrodomésticos establecidos en las presentes bases, así como los establecimientos que tramiten los expedientes.

No podrán obtener la condición de beneficiarias las personas en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A tal efecto, los solicitantes de la ayuda presentarán una declaración responsable sobre el cumplimiento de este requisito, que se incluye en el boletín de solicitud

AYUDAS PARA LA SUSTITUCIÓN

Las ayudas por la adquisición de los electrodomésticos podrán ser solicitadas por todas aquellas personas físicas o jurídicas, que:

  • Cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.
  • Realicen la compra y el pago correspondiente en los plazos establecidos en las presentes bases.
  • Soliciten la concesión de ayuda.
  • Rellenen correctamente, con este objeto, el Boletín de Solicitud de la ayuda del Plan Renove de Electrodomésticos, según Formulario 1 del Anexo II.
  • Hayan aportado en los plazos establecidos en las presentes bases la documentación indicada en las mismas.

El beneficiario está obligado a respetar el destino de la inversión, por lo menos, los dos años posteriores a la fecha de la resolución de pago final.

AYUDAS PARA LA TRAMITACIÓN

Las ayudas por la tramitación de los expedientes podrán ser solicitadas por todas aquellas personas físicas o jurídicas, que:

  • Cumplan los requisitos establecidos en las bases.
  • Tramiten correctamente las solicitudes de las ayudas en los plazos establecidos en las presentes bases, remitiendo a la Fundación de la Energía la documentación indicada en el artículo diez y supeditada a que la solitud sea finalmente aprobada.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES ADQUISICIÓN

Adquisición de un máximo (por persona física o jurídica) de un electrodoméstico por cada tipo (lavadoras, lavavajillas y frigoríficos/frigoríficos combis), con las siguientes condiciones:

  • Tenga como destino final la sustitución de un electrodoméstico ya existente y su instalación dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.
  • El electrodoméstico nuevo se encuentre incluido en la base de datos de electrodomésticos con etiquetado energético de clase A, B o C habilitada para el desarrollo del Plan Renove de Electrodomésticos y elaborada por la Fundación de la Energía con los datos facilitados por los fabricantes de electrodomésticos. Excepcionalmente, también serán subvencionables aquellos electrodomésticos con antigua etiqueta A+++ puestos en el mercado hasta el 30 de octubre de 2020 y no dispongan de etiqueta nueva, pero que puedan seguir comercializándose hasta el 30 de noviembre de 2021 con la etiqueta antigua por disponibilidad de stock. No se subvencionará ningún electrodoméstico con etiqueta A+++ vendido después del 30 de noviembre de 2021.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES TRAMITACIÓN

Respecto a los establecimientos comerciales, tendrán la consideración de inversiones subvencionables en el Plan Renove de Electrodomésticos los gastos de gestión derivados de la tramitación de las solicitudes de ayuda de aquellas personas físicas o jurídicas que adquieran un electrodoméstico.

Las fechas de factura/s y justificante/s de pago deben estar comprendidos en los plazos publicados en la correspondiente convocatoria, o en su caso hasta que finalice el período de prórroga. En caso de que este plazo sea prorrogado se hará público a través de la página web de la Fundación de la Energía y de acuerdo con la normativa vigente.

EXCLUSIONES AL IMPORTE INCENTIVABLE

No serán subvencionables el Impuesto sobre el Valor Añadido satisfecho por la adquisición de los bienes o servicios facturados, los gastos financieros de la actuación objeto de la subvención, así como los gastos que no estén claramente definidos o no resulten imputables directamente a la actuación subvencionada. Tampoco se considerará inversión incentivable todo aquel pago que no haya sido efectuado a través de medio bancario.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS ADQUISICIÓN

La cuantía de la ayuda ascenderá a:

  • Frigoríficos y frigoríficos combis: 150 euros.
  • Lavadoras: 70 euros.
  • Lavavajillas: 110 euros.

Salvo que se supere el 25 por 100 de la inversión subvencionable, en cuyo caso la cuantía de la ayuda será el 25 por 100 de la inversión subvencionable.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS TRAMITACIÓN

La cuantía de la ayuda que podrán recibir los establecimientos comerciales, que tramiten los expedientes cumpliendo los requisitos establecidos en las presentes bases, ascenderá a 5 euros, por cada expediente tramitado correctamente que finalice con el pago de la subvención al comprador.

CONCURRENCIA Y COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS

Las ayudas que se regulan en las presentes bases son incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas para la misma actuación.

El contenido de esta página web es meramente informativo, careciendo por tanto de valor legal, siendo las Bases Reguladoras y las Convocatorias publicadas los únicos documentos válidos. Se trata de ofrecer una orientación sobre la presentación de la documentación del Plan Renove de Electrodomésticos 2020 de la Comunidad de  Madrid. Debe señalarse que la información suministrada está sujeta a posibles modificaciones, y que los datos ofrecidos en ella en ningún caso implicaran compromiso o vinculo jurídico-legal alguno para la Fundación de la Energía  de la Comunidad de Madrid.

Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Contacto

Dirección:
C/ Juan Ramón Jiménez 28, 1º Dcha - 28036 Madrid
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.